Al terminar de estudiar la vida de los gladiadores tendremos que saber lo siguiente:

1. Qué es un lanista, un mirmillón (myrmillo), un  reciario (retiarius), un secutor, un tracio (thraex), un dimachaerus, un hoplómaco (hoplomachus), un esedario, el distintivo caudal, una venatio, una naumaquia, la arena y la fosa bestiaria.

2. Qué significan las frases "Ave, Caesar, morituri te salutant" y "Panem et circenses" y las expresiones "cena libera", " ad bestias", "ad gladium" "mitte", "iugula" y "pollice verso". 

3. Para qué servía un anfiteatro. Cuánta gente cabía en las gradas del Coliseo. 

4. Cómo se convertía alguien en gladiador, como podía dejar de serlo y cómo era su vida cotidiana. 

Para aprender todo esto tendrás que subrayar unas fotocopias sacadas del manual de Santillana y hacer tus propias búsquedas en Internet. Veremos también en clase algunas escenas de lucha  de la película Gladiator, y, enlazando con el tema de la esclavitud, la película completa Espartaco, de Kubrick.

Cultura Clásica.

 

inicio